Código GTM

lunes, 14 de septiembre de 2009

Erotísmo y política






El erotismo que ahora conocemos, como un producto más de consumo, fue una herramienta de lucha diversas sociedades y en diversos momentos históricos. Un arma que disparaba ruidosamente contra la represión, no buscando solamente el impacto y la trasgresión; sino también la respuesta que generalmente creaba, una respuesta radical y represiva que permitía ver al mal del momento en acción, censurando en todos los campos.

Algunos de los ejemplos que he encontrado para que se entienda lo que quiero decir son los siguientes:


Hedwig Eva Maria Kiesler (Hedy Lamarr) en la película "Éxtasis" (1933) del checo Gustav Machatý. La actriz aparecía nadando y corriendo por un bosque desnuda. Este fue el primer desnudo del cine. Provocó un gran escándalo y la película fue considerada pornográfica.
Hitler ordenó retirar la película de los cines, el Papa habló de una obra diabólica, los distribuidores cortaban las escenas eróticas... en otras palabras, permitió ver a los sectores más represivos en acción, como estos salían de la política y censuraban algo como una película, impidiendo la libertad de quien quisiera verla.


Otro ejemplo perfecto del uso de este “arma” fue la transición española. En nuestro país fue la actriz y cantante Susana Estrada quien encabezó el movimiento revolucionario conocido como el destape en la entrega de premios de la revista Pueblo, donde mientras recogía un premio que le fue entregado, mostró “accidentalmente” un pecho.

Al poco tiempo de esto, en la revista Interview, apareció desnuda la niña querida del régimen, Marisol.

En esta época esto se vio como un avance revolucionario contra la sociedad del momento. Como la misma Susana Estrada dijo, “yo no corrí delante de los grises, pero sí apoyé a la revolución”.

Un ejemplo de crítica política a través del erotismo es la película Salón Kitty, trascurrida durante la Alemania Nazi. Entre otras cosas, en el filme se ataca al poder y a la obsesión de los poderos por mantener a la gente bajo su control.


Un cuerpo de mujer ha sido un arma contra la represión de distintos regímenes y su supuesta moralidad durante mucho tiempo; lo que me hace plantearme una cosa. Realmente en España fue necesaria una acción revolucionaria a través del erotismo, pero ¿por qué no también desnudos masculinos?.

2 comentarios:

perita dijo...

esa imagen es TAMAÑO NATURAL no?¿ de berlanga buenisima,bueno querido raska yü,de acuerdo con tu reflexión,pero no se yo eso de ver a zapatero en el interviu,buuuaaaaggg levantamiento de estomago aggg.lo que quedo claro es que la mujer es la perdicion del hombre desde eva,k fue la primera en liarla,en cualquier follón estamos en medio ainssss si es k..no puede ser je ej

Raska-yü dijo...

Sí, jejej será que soys nuestra perdición.