Código GTM

lunes, 6 de julio de 2009

Bolonia, esa cosa

Todo el mundo habla del plan bolonia, para bien o para mal y en ocasiones sin demasiada argumentación. Yo también he decidido aportar mi granito de arena a la causa de estudiar este cambio.


En primer lugar he de decir que soy universitario y estoy ya en el plan bolonia, además de que formo parte de un comité de calidad para ir viendo como se desarrolla dicho plan. Es precisamente por estar en este comité, que pretende defender el plan, donde me he dado cuenta de diversas “maldades” que rodean este cambio universitario.

En dicho comité se dijo que el nivel de estudios ascendería, cosa que en palabras de la calle es una mentira, ya que mi carrera, comparada con otras de otras universiadades que ya están funcionando con el plan, tiene un nivel muy bajo ya que le han cambiado asignaturas importantes por marías. Esto ocurre porque con bolonia se nos implanta un estilo anglosajón, es decir, que cada universidad personaliza la carrera, en unas será más completa y en otras peor. Luego las empresas mirarían en que universidad te graduaste y siendo una u otra tendrás mejor o peor puntuación para ellos, vamos como en las pelis americanas.

Se dice mucho también que las becas serán sustituidas por prestamos. Esto, en un principio por lo menos, y según la información que tengo, no es del todo así. Las becas como las conocemos hoy seguirán existiendo más unas becas-préstamo, que en realidad terminan siendo créditos blandos de interés cero. Hay que devolver lo prestado tras acabar la carrera, y si no consigues trabajo te dan unos cinco años para pagarlo y así sucesivamente hasta los veinte años, entonces si sigues sin trabajo se anula.


¿Se pude trabajar y estudiar?


Donde yo creo que hay un conflicto fuerte es en los estudiantes que además de estudiar trabajan. Se dice que a estos se les aplicará criterios más blandos y horarios de prácticas a elegir, pero la realidad que yo personalmente estoy viendo es bien distinta. Bolonia tiene clases por la mañana y por la tarde, se exige tu presencia la cual se comprueba mediante el típico sistema de firma, además de que te llenan de trabajos para casa, viéndolo así, alguien que trabajo no puede estudiar con el plan bolonia.

Marius Ruibiralta, secretario de estado de las universidades habla de este espinoso asunto diciendo que con bolonia se tiene más flexibilidad, a pesar de que no explica cómo va a haber flexibilidad y además termina diciendo que para cubrir este aspecto existen las universidades no presenciales como la UNED. Es decir, que asegura que con bolonia se puede trabajar y estudiar a la vez sin decir cómo y por otro lado dice que quien quiera estudiar y trabajar se meta en la UNED. Pues aquí hay otro problema, la UNED no tiene todas las carreras del mundo. Por ejemplo, mi padre estudió una carrera mientras trabajaba, si mi padre quisiera hacer eso ahora no podría porque bolonia no tiene turno de tarde ni de mañana, sino que tienes las clases repartidas por el día y tampoco podría acudir a la UNED porque su carrera no estaba ni está en esa universidad, por lo tanto, en la actualidad mi padre estaría condenado a no poder tener una carrera.


Os invito a que veáis los videos que el señor Ruibiralta tiene en youtube explicando los cambios del plan bolonia, observar también de paso como a veces explica sin decir nada. Y sobre todo, buscad información acerca de este tema o de cualquier otro, no os quedéis con lo que os digan unos u otros, hay que impedir que hagan con nosotros lo que quieran.

No hay comentarios: