Código GTM

sábado, 22 de octubre de 2011

Estudiar en tiempos revueltos


La educación tiene un lado despiadado. Estos días estamos viendo la cara más descarada y sin vergüenza de las bancas, políticos, empresarios y de más... Pero también lo violento que se está volviendo el negocio de los que "enseñan". ¿Dónde se ve esta violencia?, pues en la insultante cantidad de dinero que hay que pagar si quieres estudiar en universidades públicas.

En Madrid se paga de media por la matriculación en una universidad pública 1.023 euros, en Cataluña 1.364 ( de acuerdo con la guía práctica de universidades), y el gobierno catalán no para de decir que los estudiantes tendrán que pagar más.

Uno de los puntos más calientes de la actualidad con referencia a este asunto es Chile. Cinco meses de protestas llevan ya los estudiantes para conseguir una educación pública gratuita.

En el Reino Unido, a finales del año 2010 hubieron movilizaciones contra la subida de las matriculas, las cuales se pusieron a 9.000 libras por año, lo que viene siendo unos 10.750

Tanto en las movilizaciones de Chile como en U.K. hubieron ocupaciones de instalaciones universitarias, y su correspondiente represión policial. Heridos y detenidos como consecuencia de la misma, también hay que decir que las protestas se terminaron volviendo violentas, y no hay que justificar la violencia jamás, pero lo que puedo llegar a entender es que haya gente que ante tanto sin vergüenza y ladrón pierda los estribos.

No hay comentarios: